domingo, 10 de febrero de 2019

SOCIO-ANTROPOLOGÍA



INTRODUCCIÓN A LA 

SOCIO-ANTROPOLOGÍA




DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA




La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano. El término tiene origen (en el idioma griego anthropos ‘’hombre‘’ o ‘’humano’’ y logos ‘’conocimiento’’). La antropología estudia a los seres humanos desde una perspectiva biológica social y humanista, esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte.
Es fundamentalmente multicultural así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas.

Se divide en dos grandes Campos

*la antropología física: que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.

*la antropología social y cultural: que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lenguaje cultura y costumbres.



DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA




La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de la sociedad, de las relaciones sociales entre individuos y de su comportamiento con otros organismos o instituciones, esta ciencia analiza las formas internas de organización. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos, conocimiento que en lo posible debe tener una validez general. Es la Ciencia Social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres.


La sociología se relaciona con su contexto social de modo que analiza los fundamentos teóricos y conceptuales de las ciencias sociales como la sociología economía y Antropología, también está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: Psicología, Historia, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.


SOCIEDAD





La sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada, es una  entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades.
La palabra proviene del latín “societas” que significa asociación amistosa con los demás.



CULTURA SOCIEDAD HÁBITOS 

COSTUMBRE





Durante la historia, el hombre siempre se ha interesado por cómo éramos antes, las distintas culturas y civilizaciones que han existido y su forma de comportarse. La antropología estudia la evolución del hombre su origen y su Progreso a través de los años mientras que la sociología estudia su comportamiento y estructura social entre la comunidad.
La cultura y la comunicación van de la mano, la cultura es un fundamento y base en una sociedad mientras que la comunicación es la manera en que se relacionan entre ellos, su lenguaje; la cultura viene de la tradición los hábitos y ritos que se dan dentro de la población.
Otro concepto es el mito, muy importante en la sociedad, viene de la cultura de los relatos de un pueblo una historia fantástica que intenta explicar la realidad y origen, es prácticamente un símbolo de cultura.
La socio-antropología se adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas de comunicación, cultura, religión, política que se han dado a lo largo de la historia.

El hambre por el conocimiento es lo que cada día nos hace progresar.




¿QUE ES LA SOCIO-ANTROPOLOGÍA?






La socio-antropología se adentra en el comportamiento del hombre en una sociedad, y estudia las formas de comunicación, cultura, religión, y política que se han dado a lo largo de la historia.

La socio Antropología es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales. La socio-antropología  nos permite obtener una visión amplia de la humanidad dentro de un contexto social, espacial, temporal y económico del mundo; así pues de la sociología empleamos su capacidad de observar y analizar las estructuras latentes, factores y las relaciones causales que producen en el seno de la sociedad.

Características

*Esta disciplina otorga una visión holística que entiende al hombre individualmente y socialmente, además de enmarcarlo en su contexto cultural y político de la realidad compleja.

*Se obtiene una mirada más integral del cuerpo humano, dado que se estudia en su contexto sociocultural, las patologías que le afectan y sus modas.

*La ecología se entiende más a fondo y apunta al grado y modo de adaptación de un sistema social o pueblo, a su medio ambiente.


Entre otras….



CUATRO PILARES PARA LA EDUCACIÓN, SEGÚN ESTANISLAO ZULETA






El pensamiento de Zuleta ha dejado un importante legado en el desarrollo crítico de las estructuras sociales y la perspectiva de la educación frente a las necesidades crítico-transformadoras de un modelo.

Por tal motivo, se trae a colación los cuatro pilares que Zuleta considero fundamental para la educación, que serán una útil herramienta para el debate y la reflexión.

*Función educativa: consiste en una tarea en que el lector tiene gusto por la lectura, la literatura como medio de desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, Por medio de la literatura el lector se debe dejar deslumbrar y transformar por un texto.

*Ciencias sociales: consiste de posición y de inevitable transformación. Como objeto principal que contribuye a la educación como praxis de la responsabilidad social y cultural.

*Dimensión histórica: es comprender problemas, luchas y dilemas para buscar soluciones. Muchos de nosotros sabemos de acontecimientos históricos pero no de que los provoco.

*Psicoanálisis: es conocer problemas y tragedias como principal PILAR, conocer la complejidad del yo y del otro, sus maravillas.










INTRODUCCIÓN A LA 
SOCIO-ANTROPOLOGÍA



La socio-antropología es una rama de la antropología que  se encarga de estudiar al ser humano,  principalmente desde en sus formas de relaciones sociales; en muchos aspectos la socio-antropología se parece mucho a la sociología, pero la sociología (fundada por el filósofo positivista Auguste Comte) ha solido dar mucho más énfasis a las características estadísticas de la sociedad humana en cambio la socio-antropología le suele dar mucha más importancia al aspecto cultural (religión, arte, moral etc.) de las sociedades humanas.

La socio-antropología nos permite obtener una visión amplia de la humanidad dentro de un contexto social, espacial, temporal y económico del mundo. Así pues, de la sociología empleamos su capacidad de observar y analizar las estructuras latentes, los factores y las relaciones causales que se producen en el seno de la sociedad.

Entendemos por antropología al estudio de la humanidad en todos lugares y en todas las épocas, hay varias disciplinas como lo son la filosofía, la historia, la sociología y la psicología que han pretendido estudiar la humanidad en su más grande aspecto.

La antropología puede despertar imágenes muy diferentes según la mente que la contempla

Muchas personas tienden a confundir la antropología con alguien que trabaja con huesos y piedras cuando en realidad son arqueólogos los que desempeñan dichos trabajos y la arqueología no es más que un sub-campo de la antropología, sub-campo que no presenta el mismo grado de interés y temas de totalidad del campo.

La importancia de la antropología ante la búsqueda del conocimiento es más profunda acerca de la naturaleza y el comportamiento humano, tanto los métodos y los diferentes conceptos antropológicos han ejercido una notable influencia en las ciencias naturales y físicas, en las ciencias sociales, en los negocios y en la política.
Se ha discutido durante muchos años en si la antropología es una ciencia  o un arte. El arte es parte de cualquier empeño; el artista y el científico, juntos deben gozar igualmente de destreza y creatividad.

Por otra parte está la sociología que una  ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio social; así como el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología.

Hablando de sociedad entendemos por ellos que es un grupo de seres que viven de manera organizada, que son una entidad creada por ley, facultada para adquirir activos, e incurrir en obligaciones y dedicarse a determinadas actividades.

Los seres humanos poseemos unas aptitudes diferenciales respecto a los animales. En un proceso natural se forman grupos de individuos que ejercen las aptitudes, y dentro de estos grupos se dan relaciones que se entrecruzan en puntos abstractos (posiciones). La aparición plena de la sociedad y con ella del hombre se da cuando los grupos de posiciones se interrelacionan en la ciudad.

En este momento, además de las aptitudes diferenciales de trascendencia, economía, lenguaje y técnica, aparece otra, la de dominación, que agrupa las anteriores formando una cúpula organizacional. Se dan relaciones dentro de la cúpula y de ella con los sujetos comunes de la sociedad, produciéndose una regulación social. Las cúpulas de las distintas sociedades tienden a integrarse como consecuencia de su interrelación.

**Sociedad: *Cultura    *Costumbre    *Hábitos

Cultura: El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Costumbre: *Manera de obrar establecida por un largo uso o adquirida por la repetición de actos de la misma especie.
*Práctica muy usada que ha adquirido fuerza de precepto.
*Hecho social que posee un cierto carácter normativo y ejerce una influencia sobre la conducta de los individuos.
 *Conjunto de inclinaciones y usos de un pueblo o un individuo, esp. En sentido moral

Habito: el hábito es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.
Algunos hábitos (por ejemplo, el emparejar una agujeta constantemente) pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes, pero otros fomentan inflexibilidad conductual o son perjudiciales



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