domingo, 17 de febrero de 2019

POSITIVISMO




POSITIVISMO




POSTULADOS DEL POSITIVISMO









LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental. Se caracteriza por rechazar las nociones a priori y todo concepto universal y absoluto.
La única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.
Para los positivistas la ciencia se debe desarrollar continuamente para controlar el destino de la especie humana; sin prejuicios, que permita tener una vida libre e individual.

AUGUSTO COMTE: Francés, es considerado el creador del positivismo y de la sociología.
Creo la palabra altruismo (Dar sin esperar nada a cambio). Servir constructiva mente a los otros, para vivir una experiencia de empatía.
Según Comte, La sociología se relaciona con: Psicología general, economía, antropología, historia, ciencias políticas, derecho y geografía.



LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA
IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE








La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva está determinado a pasar por tres estados sociales que corresponden a distintos grados desarrollo intelectual.

Teológico: Con lo que me quedo.

Metafísico: Es más allá, pensar lo que no se puede ver.

Ciencia positiva: Lo que se hacer, lo que tengo como conocimiento.



CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA






La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social.



CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS






Si la aparición del estado se correlaciona con la mayoría de edad social e intelectual con la humanidad, esto se debe a la desaparición del espíritu metafísico como evolución natural.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: (astronomía, física, química, fisiología y sociología).
Augusto Comte creía que; la finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.
Se deriva de la fisiología, la sociología, como culminación del espíritu positivo.
Positivismo; capacidad de trabajar por mí, por la sociedad, sin ninguna negativa, utilizado unos métodos enérgicos.



COMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA





Para Estanislao Zuleta la educación cuenta con un problema esencial que va de la mano de la enseñanza limitada a resultados y que no da cuenta de los procesos de pensamiento. Este problema es el de enseñar sin filosofía, lo que deja como resultado una educación sin cuestionamientos y sin debate.
La forma correcta de educar desde la filosofía esta en; educación querida, razonada, crítica, educación que me haga competitivo, que me realice como profesional.





VISIÓN DE ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANÁLISIS





De acuerdo a los estudios realizados por Zuleta sobre el psicoanálisis de Freud, es claro cómo adopta una posición frente a la sexualidad, motivo por el cual concluye que la personalidad está supeditada a los impulsos humanos y los imperativos sociales, donde denota que el instinto sexual lucha contra la moralidad que lo limita.
Sobre esa base, se considera que esa lucha de Zuleta contra la moralidad resulta contraproducente, en tanto se contempla que una de las preocupaciones de la Iglesia frente a la sexualidad gira entorno a las dificultades que presentan los padres de familia para ofrecer a sus hijos una adecuada preparación para la vida adulta, especialmente para la educación sexual.



¿QUÉ ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA?







Trata de reconocer al hombre de forma individual y colectiva, genera por tanto una visión bastante amplia de la sociedad. El estudio que hizo sobre el ser humano en cuestión de pensamiento saca al descubierto tantas cosas que estaban inmersas en un mar de duda, respecto al conflicto interno y de sus causas.

Es importante resaltar que el afán de Estanislao Zuleta por entender al ser humano en todas sus dimensiones lo llevó a definirlo en su sentido filosófico, en su sentido social y en su aspecto cultural.




UN CAMINO HACIA EL HUMANISMO






Zuleta depone la necesidad de optar por la perfección intelectual del ser humano a través de mecanismos que permitan al individuo cuestionarse, liberarse de sesgos cognitivos, interiorizar en el otro, construir colectivamente.

Adicional a ello, no es de negarse su inmensa preocupación por una sociedad abierta a oportunidades para el ser humano, bajo los valores de la justicia, la equidad, el respeto, la igualdad y la libertad, con el deseo de que se repliquen en instrumentos refutables todos los días para la dinámica del pensamiento. Lo que considero una educación humanista, es una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo estén relacionadas y determinadas por el mercado.







MAPA CONCEPTUAL:















POSITIVISMO





El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y qué tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo 19 de la mano del pensador francés Saint-Simón primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.

Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica sino la ciencia misma.
Está, en los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de humanidad como ser total y simple o singular.

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo 19 Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remonta al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de qué señalaba la realidad y tendencia constructiva que el reclamo para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
Los dos componentes principales de positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.
Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo. Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.
Afirmaba que el estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad.
Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por “tres estados teóricos diferentes: el teológico o Estado ficticio, el metafísico o estadio abstracto y por último el científico o positivo”. En el estudio teológico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. El último estadio de esta evolución, el científico o positivo, se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quién afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.

Cada uno de sus estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas. El estadio teológico tiene su reflejo en esas misiones que hablan del derecho divino de los Reyes. El estado metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberanía popular. El estadio positivo se caracteriza por el análisis científico o “sociológico” de la organización política.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La explicación científica ha de tener la misma forma de cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar casualmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene el conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando la interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpreta.

Auguste Comte formuló a mediados del siglo 19 la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales. Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte te presenta a la historia humana en tres fases o estadios:

-Estadio teológico o mágico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

-Estadio metafísico o filosófico: las explicaciones son racionales, que busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

-Estadio científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidad que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía puede dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a la ciencia.    -Santiago Frutos




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