domingo, 24 de febrero de 2019

PROBLEMÁTICAS DE LA SOCIO-ANTROPOLOGÍA



PROBLEMÁTICAS DE LA 
SOCIO-ANTROPOLOGÍA


TRICEREBRAL





Hay millones de personas en todo el mundo. Hombres y mujeres que recibieron un tipo de formación académica y de educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros que componen el espectro general de todos los aspectos vinculados a la vida.

Waldemar de Gregori, un filósofo que ha dedicado su labor profesional a indagar la relación entre el cerebro y la educación y, con base en ello, propone a padres y educadores optimizar las actividades pedagógicas, a partir de un conocimiento más integral del funcionamiento del llamado órgano rector.



ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA





Qué alteraciones sufriría la educación que se imparte en países como Colombia, si se establece una relación directa entre el funcionamiento cerebral y la pedagogía?

R. Un cambio fundamental es que tendríamos que emigrar de los curriculum de memorización de teorías y formación científica, al de una educación de los procesos mentales. Eso equivaldría a que ya no se sustentara todo en la memorización o acumulación de conocimientos, sino en el desarrollo de procesos mentales que puedan procesar contenidos.

Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación actual es que los docentes
no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?
R. Ese es el problema, pues cuando el educador hace su curso de pedagogía aprende a dar textos y a exigir que los memoricen para después chequear a través de evaluaciones. Ahora, cuando los neurocientistas hablan ya de tres cerebros, hay que plantear técnicas adecuadas de estimulación para cada uno de ellos. Eso no puede hacerse si los docentes y los padres, quienes también son constructores de cerebros, desconocen el tema.

Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y cómo opera cada uno?

R. Al principio todos decían que bajo el cráneo teníamos inteligencia. Después apareció la teoría de los dos hemisferios, uno que es inteligencia y el otro que es intuición y emoción. Ahora que aparece la teoría de los tres cerebros, ya se sabe que el izquierdo es básicamente inteligencia, el derecho es emoción, intuición y creatividad, y el central es el motor, el que mueve para actuar, luchar y competir.


En ese sentido, problemas como la violencia estarían vinculados al tipo de
estimulación cerebral que se recibe a través de la educación?
R. La violencia está instalada en el cerebro de todos, pero es activa o no. Eso quiere decir que nacemos con ella en el cerebro central, pero que después, puede moldearse y controlarse según los estímulos y la educación que se recibe. La violencia se domestica cuando se introducen los valores de respeto, amor, lealtad y sacralidad en el cerebro derecho y cuando adquieres los valores de racionalidad, justicia y legalidad a través del cerebro izquierdo.



EL CEREBRO TRÍADICO




Hablar de cerebro  tríadico  es hablar de integración de cada una de  las tres partes que componen el cerebro humano y analizando  cada una de ellas se determina cuáles son las potencialidades que caracterizan a la persona y sobre cuales debilidades se debe actuar para fortalecerlas.

*Funciones-competencias lógico-analíticas, que predominan en el cerebro izquierdo.

*Funciones-competencias intuitivo-sintéticas, que predominan en el cerebro derecho.

*Funciones-competencias motoras-operacionales, que predominan en el cerebro central.


EL JUEGO TRÍADICO





El juego tríadico es otro aporte  De Gregori (2002) en el que señala: las tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos  juego tríadico de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia. Las tres fuerzas o subgrupos  son los siguientes:

*Subgrupo Oficial: Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o institución;  es el dueño de la situación y direccionado por la inteligencia operacional del cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.
*Subgrupo Anti oficial: Es el subgrupo que rechaza, hace oposición,  “agrede” al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el crítico. Está direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo, secundado por la inteligencia operacional  o emocional.

*Subgrupo Oscilante: Es el subgrupo formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial, cooperando a veces con uno, otras veces con otro, según sus conveniencias; es el cooperador.




EL CICLO CIBERNÉTICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT).






El CCT es el proceso necesario para cualquier persona que busca actuar transformadoramente, son múltiples las aplicaciones concretas y específicas que se construyen con su apoyo.




EL CCT MÍNIMO





Consiste en utilizar  las  3 operaciones mínimas del cerebro,  que son: Saber, Hacer, Crear; con  estas tres operaciones  se facilita  desarrollar las clases diarias en el aula.

Cerebro Izquierdo : INFORMACIÓN
Cerebro Derecho: FUTURIZACIÓN
Cerebro Central: PROYECTOS




MICEA


Dentro de las características fundamentales del paradigma Cinético Social, encontramos que este cuenta con otra valiosa  herramienta denominada 
MICEA: (Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje).
como una metodología de construcción interdisciplinaria del conocimiento en equipo, y a través de la práctica, y que puede complementarse con las nuevas tecnologías de información y comunicación. La búsqueda creativa de alternativas y el desarrollo de experiencias autónomas.




MOMENTO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE: DEL AUTO APRENDIZAJE



En esta estrategia el estudiante se apropia de forma individual de su proceso educativo, es decir se propone. En el auto aprendizaje se recuperan los métodos de aprendizaje individual enriquecidos con guías

Primer momento: Apropiación individual. Exige al estudiante un trabajo permanente, apoyado en guías,
las cuales proporcionan al sujeto herramientas que potencialicen su desempeño
formativo.
Segundo Momento: Se le propone a los estudiantes que incluyan dentro de
su proceso educativo el Internet.
Tercer momento: Se sugiere Aprendizaje Cooperación: Se fundamenta
en el trabajo en equipo, pues es en este momento donde sus integrantes pueden
socializar lo personal y personalizar lo social.
Cuarto momento: Verificación del docente del cumplimiento de los
trabajos individuales y de equipo.
Quinto momento: Socialización de los trabajos y poner en común las
experiencias académicas.

Las propuestas del brasileño De Gregori hacen parte de una tendencia mundial que está estudiando qué es lo que nos hace más inteligentes y cómo podemos desarrollar nuestras habilidades mentales. Algunas de ellas son: Inteligencia Emocional.

Modificabilidad Estructural Cognitiva. Reuven Fuerstein
Teoría en la que elaboró un mapa mental de las herramientas intelectuales necesarias para el desarrollo humano.
1) Aprender a no agredir al congénere
2) Aprender a comunicarse
3) Aprender a interactuar
4) aprender a decidir en grupo
5) Aprender a cuidarse
6) Aprender a cuidar el entorno
7) Aprender a valorar el saber cultural y académico



¿QUÉ ES EL HOMBRE? SEGÚN PLATON, ARISTÓTELES Y SÓCRATES?





Para Sócrates el hombre debe alcanzar la verdad mediante el auto-conocimiento ("conócete a ti mismo" será uno de sus planteamientos favoritos) y desarrollar su intelecto ("sólo sé que no sé nada"). La ignorancia nos llevará a la maldad, por lo que a través del conocimiento y la inteligencia alcanzaremos la virtud.

Platón se interesa por la doctrina de Sócrates, desde donde parte para desarrollar sus propios planteamientos, basados en la existencia del mundo de las ideas y el mundo del Ser, contrapuestos al mundo de las Apariencias. La formación del mundo se debe a una inteligencia, a un demiurgo, que desarrolla las apariencias (no ser) tomando las ideas como punto de partida. El hombre está formado por cuerpo y alma, siendo ésta inmortal.

Una de las más importantes aportaciones de Aristóteles es la relación entre potencia y acto. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que implica la existencia de una causa primera, un "primer motor inmóvil" que sería Dios, la "causa de las causas". Alma y cuerpo forman un solo ser. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.




¿QUÉ ES PERSONA?





El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de “naturaleza humana” que expresa lo común que hay en ellos. El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V.
Contexto filosófico: “Rationalis naturae individua substantia” (‘substancia individual de naturaleza racional’) es la definición clásica de  Boecio  que se caracteriza por tres notas: la sustancialidad, la individualidad y la racionalidad.
Contexto sociológico: Desde la óptica sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual.
Contexto fisiológico: Si nos atenemos a la fisiología, se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los demás.
Contexto psicológico: Desde el punto de vista psicológico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.


ALMA





Platón fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad; según él existe una unión entre el alma y el cuerpo; articulada en funciones diversas. Para Aristóteles el alma no puede subsistir sin un cuerpo. En pocas palabras el alma no es esa exiliada de que habla Platón, encerrada  en un cuerpo con la nostalgia de despojarse para siempre de el; es ella la que asegura la armonía funcional de las funciones vitales
EL ALMA COMO FORMA DEL CUERPO: El ser humano no está constituido por un
alma y un cuerpo en dos entidades yuxtapuestas, Aristóteles define el alma: La
entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia.



LA VERDAD



El término verdad informalmente se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. 
El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la
sinceridad humana en general
La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente al alma y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía.




INTELECTO HUMANO





El entendimiento o intelección (del latín: bruto, de inter: entre y legere: elegir, seleccionar, leer) en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar. El verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas.

El término "intelecto" cobró su sentido filosófico gracias a los platónicos, aunque
no fue creado por ellos.

La Neurología estudia el sistema nervioso y el cerebro en su estructura y funcionamiento, el soporte material del conocimiento y la conducta, su almacenamiento en la memoria y su configuración en los diversos sistemas que los configuran. Lo que incluye tanto la movilidad de la acción como los sentimientos, así como las palabras y el lenguaje.






Mapa









PROBLEMÁTICAS DE LA 
SOCIO-ANTROPOLOGÍA





Para De Gregori el cerebro cuenta con tres partes fundamentales, las cuales se encuentran en un mismo bloque que ejecuta tres procesos mentales diferentes, a los que se debe brindar educación, para buscar que la humanidad se adapte de manera racional a la globalización y a los cambios. (Gregori, 1970)

En los tres procesos mentales se encuentran asociados los siguientes aspectos:
Lógico, científico, racional, inherente a los procesos del cerebro izquierdo.
Lo operativo y administrador de la economía asociado al cerebro central.
Lo intuitivo, emocional, espiritual y futurizador relacionado con el derecho. (Gregori 1970).

La teoría de Waldemar de Gregori, se basa en los estudios de la neurociencias, que parte desde 1949 cuando Paúl Mc Lean, propuso un modelo de cerebro triuno en su teoría, producto de la evolución biológica, un cerebro con tres capas, sub- cerebros o sistemas.

13 de mayo de 1935
Según Gregori, las disciplinas de razonamiento lógico como Antropología, Ciencias Contables, Derecho, Estadística, Matemáticas, Psicología, Química y Relaciones Públicas, entre otras, se facilita su aprendizaje a quienes tienen el cerebro izquierdo como predominante.
Parte de ese sistema nervioso global o Sistema Nervioso Autónomo Vegetativo (SNA), controla algunas funciones como las vegetativas, biológicas, el impulso sexual, la respiración, la circulación sanguínea, el apetito, la disputa de la sobrevivencia, la agresividad, el impulso de defensa, entre otros, que son automáticos, es decir, ocurren sin una decisión voluntaria.

Luego de muchas investigaciones en el campo de la Neurociencias, define que según el modelo de cerebro Triádico, éste se identifica según tres procesos mentales.

Reptilico o cerebro Central: Inteligencia Operativa

Límbico o Cerebro Derecho: Inteligencia Emocional

Neo – Córtex o Cerebro Izquierdo: Inteligencia Lógica

En esta Teoría participan científicos como la del Ruso Alexander Romanovich Luria, el estadounidense Paul MacLean y el Brasilero Waldemar de Gregori.
El cerebro es un holograma en el que todo depende de todo, todo infiere en todo, aunque a partir de determinados ejes, que en el enfoque triádico se dice que son tres, tridimensionales.

El cerebro es un sistema que ha sido fruto de una historia de evolución de unos 500 millones de años atrás, con la evolución de los vertebrados.

*Empezó primero, sólo como cerebro reptilítico o lo que, de modo cerebral, se conoce como el tronco cerebral, el cerebelo y la parte más central del cerebro.

Las profesiones de procesos operativos como Administración, Biología, Economía, Ingenierías, Odontología, Veterinaria y Zootecnia, entre otras, se facilita s aprendizaje a quienes tienen el cerebro central como predominante. Las profesiones de procesos creativos como Artes plásticas, Cooperativismo, Diseño Industrial, Música, entre otras, se facilita su aprendizaje a quienes tiene el cerebro derecho como predominante.

1902 - 1977
Es el centro del sistema nervioso. Junto con la médula espinal, el cerebro forma el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP) con sus vías aferentes ( que vienen, que llegan, que traen estímulos al cerebro) y sus vías eferentes (que van, que salen, que llevan del cerebro la respuesta a la periferia del organismo).

Según Gregori, el cerebro humano tiene tres procesos mentales (lógico, creativo y operativo), es decir, tres maneras de aprender, tres maneras de sentir, tres maneras de hacer las cosas. El Revelador del Cociente Tricerebral, conocido también como el Revelador del Cociente Mental Triádico o CT “revela” la medida del cociente intelectual (lógico), del cociente emocional (creativo) y la del cociente pragmático (operativo) de una persona, en un momento determinado de la vida.

TEORÍA DE LA CONFORMACIÓN TRIÁDICA DEL CEREBRO

Diciembre 26, 2007
Paul MacLean
Según Gregori, el cerebro es la cabina de mando de nuestro organismo, incluyéndose a él mismo, pues es, a su vez, un sistema con dispositivos de información, autorregulación y direccionamiento.

Mayo 1, 1913
Las funciones mentales parecen no tener sede o localización monódica fija; pero si raigambre triádica, a partir de un centro predominante y de su triadicidad, que se arrastra por todo el cerebro o red nerviosa.

Alexander Lúriya
El cerebro es un sistema, con sus partes todas interdependientes y complementarias. Su estructura y funcionamiento electromagnético parece actuar como un holograma, en círculos o remolinos frecuentes.


El juego tríadico es otro aporte  De Gregori (2002) en el que señala: las tres fuerzas energéticas, los tres procesos mentales y sus combinaciones en un sistema o en una red de sistemas, determinan tres culturas, con tres posiciones de competencia, neutralidad y cooperación, que llamaremos  juego tríadico de disputa de los medios de información, supervivencia-reproducción y convivencia. Las tres fuerzas o subgrupos  son los siguientes:

Subgrupo Oficial: Es el que rige o comanda el conjunto de la empresa o institución;  es el dueño de la situación y direccionado por la inteligencia operacional del cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.
Subgrupo Anti oficial: Es el subgrupo que rechaza, hace oposición,  “agrede” al lado oficial, manteniéndolo de esa forma despierta, actuante, renovada, es el competidor, el crítico. Está direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo, secundado por la inteligencia operacional  o emocional.
Subgrupo Oscilante: Es el subgrupo formado por los que son neutrales, subordinados, con poca auto conducción pero que sirve de equilibrio y base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial, cooperando a veces con uno, otras veces con otro, según sus conveniencias; es el cooperador.


Ciclo cibernetico de transformación
Es un flujo grama ejecutado por cualquier sistema en su faja interna para “trabajar” lo que recibe desde la toma de insumos por la atención, pasando por el procesamiento tríadico interno, emergiendo en los productos. Por efecto del feedback, hay un retorno al comienzo-inputs, formado ciclos sucesivos que se pueden representar por un espiral.




Hernan Santiago Rodrigues Barreto
El tricerebral es un tema de  totalmente importante porque nos muestra  la mala educación  con la cuales hemos sido formados  tanto en la educación académica y nuestra educación familiar, debido a que nuestro cerebro no los desarrollamos por completo de modo que, este aspecto tan importante en cada uno de nosotros de poder desarrollar nuestras ter partes cerebrales cada vez tiene menos probabilidad, si no comenzamos a utilizarlos desde ya.

Por consiguiente lo que se le está proponiendo a padres y educadores de nuestro país  es comenzar a optimizar las actividades pedagógicas y comenzar a partir de un conocimiento más integral, que no solamente sea para el examen si no que se pueda dar a conocer, además lo podamos llevar a nuestra vida y seamos una Colombia totalmente educada a través  de una auto formación integral y que cada estudiando sea el que se esfuerce por aprender y no porque sus superiores estén sobre ellos, este campo de la auto formación y las actividades pedagogías ya está realizando en diferentes instituciones para el crecimiento de la mismas.

Para eso debemos tener muy en cuenta los cuatro niveles que posee nuestro cerebro y con el cual podemos comenzar hacerle participe a el de sus conocimientos; el primero es la comunicación, es según esta investigación es el nivel que mas utilizamos en Colombia somos personas muy comunicativas, y con buena memorización que son los dos únicos niveles que profundizamos o que manejamos.

Por consiguiente la mala formación que se nos ha transmitido generación tras generación hablo por mi mismo tengo una muy buena memoria para poder memorizarse hasta 2 o 3 hojas de un libro, pero hay es donde esta el error por la inteligencia  y la lógica critica que sera un tercer nivel y el análisis de interpretación es pobre.

De modo  que por eso mi aprender y mi organizar, es un poco pobre por no profundizar y mirar otros motivos, nosotros como seres “ estudiados” debemos saber investigadores de la verdad para poder hacer grandes cosas, es saber aprovechar la grandiosa tarea que me ofrece la hermenéutica e ir mas allá e interpretar de una forma clara, que para nosotros los cristianos católicos puede ser iluminada mediante la luz del espíritu santo, la cual me ayuda a profundizar y saber manejar un grado de interpretación con un análisis completo de modo que es estas operaciones de mi cerebro las que llevan a un conocimiento de la verdad y así saberme formar con criterio y una muy buena hermenéutica.

Por esta razones personas como el De. Gregori esta estudiando como poder desarrollar nuestras habilidades mentales, son esta teorías  las que podemos tomar los colombianos y lo estudiantes del Seminario Mayor la Providencia; es esto lo que nos lleva a interactuar positivamente con las personas, y es este medio el que el sacerdote diocesano y especialmente lo que necesitamos los formando o seminaristas para poder ayudar a las personas actuales a encontrase con Dios, entendiendo sus sentimientos que son estos los que los hacen inteligentes frente a cualquier necesidad  o frente a cualquier intención de mostrar un Dios no verdadero.

Pero para poder realizar todas estas teorías que para muchas personas o para mi mismo , solo se nos puede quedar en un escrito, charla o clase no es lo correcto; lo primero que debemos hacer es poder admirar nuestro cerebro que es  un órgano tan necesario tanto para vivir como para crecer intelectualmente, si lo sabemos  manejar como es; ademas cuando ya lo hemos admirado debemos ponerlo a “ trabajar” mediante el método hermenéutico de interpretar lo que estemos realizando o vayamos hacer de modo que sea este el que nos lleve una realidad concreta y es este mismo el que nos ayudara  a salir para poder encontrar un solución clara y verdadera frente a cualquier situación  que se nos pueda presentar.


Ademas para poder salir debo primero saber criticar el por que se me presenta esto, ejemplo: un sacerdote el no tener una buena comunidad juvenil o un coro parroquial, son estas realidades de nuestra iglesia las mas duras de trabajar o de pronto no he sabido juzgar y argumentar acerca del problema la   cual puede prestarse  por la falta de discutir del párroco o el encargado  los problemas o del poco entendimiento de estas realidades; de modo que si sabemos realizar estos pasos anteriores como debe ser podremos realizar una competencia especifica, en nuestro apostolado o en nuestra vida cotidiana.  

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