domingo, 17 de febrero de 2019

SOCIOLOGÍA





SOCIOLOGÍA



Antigua Grecia: Platón y Aristóteles






Platón (427-347 a.c) Interpelado por los problemas que acusaban a la sociedad de la época, siempre tuvo muy presente la reflexión sobre el estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del mismo. La idea de que la función social y el estrato en el que se alojara al individuo venían predeterminados y vinculaban a un individuo a un modo de vida y una labor en concreto en el seno del grupo, diremos que se trata más bien de una teoría utópica o ideal conforme a la filosofía del autor.


Aristóteles es en quien vemos una perspectiva más empírica con respecto a su maestro la mayoría de sus reflexiones dentro del hábito del análisis de la sociedad y el estado se encuentran en su obra “la política” La mayoría de sus reflexiones dentro del ámbito del análisis de la sociedad y el Estado se encuentran en su obra.
Para Aristóteles no es concebible ni deseable una democracia en sentido estricto, pues el poder ha de residir en manos de clases superiores, cuya riqueza, formación de mejor calidad y mayor tiempo libre -sin preocupaciones como las de mantener a una familia o sobrevivir- harían de los individuos situados más arriba en la pirámide social las personas más aptas para poder gobernar con plena dedicación y sin distracciones.

Aristóteles clasifico las formas “puras” buenas de gobierno de la siguiente forma.

* Monarquía

* Aristocracia

*Democracia

Aristóteles dijo que una persona que solo le importa el y no la demás gente lo declaro “animal político”




EDAD MEDIA: SANTO TOMAS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN







Santo Tomas de Aquino, fue el filósofo más grande y más importante de la Alta edad Media, vivió desde 1225 al 1274. Trabajo como profesor de filosofía en la universidad de París y Fue Teólogo. Una de las cosas más importantes que realizo Santo Tomas, fue Cristianizar a Aristóteles, de la misma manera que San Agustín había cristianizado a Platón. Tomas de Aquino Pensó que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos cuenta la filosofía o la Razón y lo que nos revela la Fe. Opinaba que Además de los “dogmas de Fe” Existían una serie de “verdades Teológicas naturales” a las que se pueden llegar tanto a través de la religión cristiana o fe como a través de la razón innata o natural.

SANTO TOMAS: La sociedad del hombre se ha llenado de malos vicios, de guerra, conflictos. No es la sociedad añorada.
SAN AGUSTÍN: Dice, cuando la política y la religión estaban unidos, debieron de haberse separado. El estado se encarga de lo social y la iglesia de lo espiritual.

RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y  MAQUIAVELO






Gracias a el renacimiento se cambia la perspectiva que ve sobre el hombre y el mundo que lo rodea, ya que el ser humano es un ser capaz de decidir y de tomar riendas de su propio destino, esta manera de vivir consiste en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad.
Nace la concepción del libre albedrío, de esto se implica que el hombre como ser racional, libre y responsable consuma su libertad mediante la elección.

*Thomas more: describe a una sociedad ideal utópica como posición crítica al sistema socio político contemporáneo.

*Maquiavelo: toma la política como una actividad autónoma con un fin en sí misma.



LA ILUSTRACIÓN: MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE






En esta época surgen las enciclopedias.
Una gran frase de ROSSEU, “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”

*Montesquieu: en el ámbito de la sociología trato de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social.
*Rousseau: dice que el hombre es un ser original mente bueno, y que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza.

Para los ilustrados la sociedad era susceptible de haber mejorado Montesquieu fue un impulsar del pensamiento liberal y democrático. En el ámbito de socio antropología. Por ello se le ha conocido como el primer teórico de la ciencia social revolución industrial.
La sociedad que pasara a organizarse a partir de entonces en clase sociales favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.




BREVE COMENTARIO SOBRE LAS REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL






Como se mencionaba anteriormente, la Revolución Francesa de 1789 constituyó la materialización de las ideas de la ilustración así como una complicación rápida de la sociedad que pasará a organizarse a partir de entonces en clases sociales, favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna.
Nace la Ley como herramienta reguladora del medio social.





ANTROPOLOGÍA






*Sócrates (470-399 A.C)
Hombre sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad sobre el conocimiento de sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón “conócete a ti mismo”

*Platón (427-347 A.C)
Busca enseñar a los hombres a elevarse hacia lo absoluto y trascendente, para allí encontrar la felicidad en la contemplación de la verdad y el amor del bien.
Por ello para platón el hombre es ante todo el alma.
“el hombre alma de las ideas”

*Aristóteles (384-322 A.C)
Que el da el alma del hombre que está por encima de todas las cosas por su capacidad de razonar
“El hombre es el responsable de todo no busca la verdad ni falsedad cuando no hay explicación”




MORAL, ÉTICA Y VALORES EN EL HOMBRE





*Sócrates: fue considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, su enseñanzas fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

*Aristóteles: fue destacado como uno de los pensadores de la antigua filosofía griega, el desarrollo reglas para establecer un razonamiento encadenado.

*Platón: fue uno de los pensadores más originales e influyentes de la filosofía occidental, la filosofía de platón constituye su teoría de las formas o de las ideas.

*Kant, Immanuel: es considerado como el pensador más influyente de la era moderna, las ideas de Kant son un resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo.

*Descartes, rene: fue un filósofo y matemático francés considerado el fundador de la filosofía moderna, el trato de aplicar a la filosofía moderna los procedimientos racionales in ductivos de la ciencia y de las matemáticas.

* Hegel, Georg Wilhelm Friedrich: filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX. El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.




TEORÍA DEFENDIDA POR ALGUNOS PENSADORES MEDIEVALES SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADES, Y UNA TEOLOGÍA O DE FE Y OTRA FILOSÓFICA O DE RAZÓN







Una de las cuestiones fundamentales del pensamiento medieval es la de la relación entre la fe y la razón. El conocimiento al que se llega por la razón es un conocimiento evidente y da lugar a la filosofía y la ciencia; el que se fundamenta en la fe no es evidente –aunque pueda ser para un creyente más verdadero que el filosófico–, y da lugar a la experiencia religiosa.

La teoría de la doble verdad quiere ser una solución: según esta teoría hay dos verdades, la verdad de la religión, para la cual, por ejemplo, el alma de cada persona es inmortal, y la verdad de la razón y la filosofía para la cual el alma individual no es inmortal. Así, Santo Tomas se opuso a la teoría de la doble verdad reinterpretando el pensamiento aristotélico y haciéndolo compatible con las tesis cristianas.

Nietzsche, Friedrich (1844-1900), filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento está considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”.





Mapa conceptual













SOCIOLOGÍA




Existen diferentes concepciones sobre ella, se puede decir en una acepción más específica y contemporánea, que es la ciencia que tiene por objeto el estudio a la sociedad, su formación, transformación, evolución y consecuencias de las relaciones humanas, empleando para ello, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón, de acuerdo al contexto histórico, socioeconómico y cultural de una población determinada.

De acuerdo a los historiadores, los antecedentes defectos de la sociología se remontan a la era en la que los pensadores Edmund Burke y Joseph de Maistre se dieron a la tarea de criticar los preceptos de algunos intelectuales de esa época, como Montesquieu y Voltaire quienes en su momento habían analizado las instituciones europeas tanto las políticas como las sociales, Lord Kames, ilustrado escoces, quien había estudiado el cambio social como fenómeno. Sin embargo, Burke y Maistre tuvieron interés primordial en estudiar las causas de este cambio, así como los factores que pudieran conservar la estabilidad de la sociedad.

No obstante, fue a finales del siglo 18, y comienzos del siglo 19 de acurdo a lo que apuntan algunas fuentes en que surgió la necesidad de encontrar una ciencia que permitiera medir el funcionamiento y comportamiento de la sociedad. Es entonces la corriente del positivismo la que plantea la creación de un “física social”, que pudiese observar, cuantificar, medir y predecir los fenómenos sociales. De esta época resalta intelectuales con Henri de Saint-Simón y su secretario Auguste Comte, a quien se le atribuye haber utilizado el termino sociología durante el año 1824, creándolo a partir de la unión del vocablo latino Socius (socio o compañero) y la voz griega logia (estudio de) por lo que sociología podría traducirse literalmente al español como estudio de la relación de sociedad.

Ya en el siglo 20, la sociología vivió una época de renacimiento, de mano del pensador Emile Durkheim, quien basándose en algunos preceptos promulgados por Comte, planteó la necesidad de estudiar los hechos sociales más como objetos que como fenómenos. Durkheim quiso darle carácter autónomo a la sociología al querer separar la de la psicología y de la filosofía, razón por la cual Durkheim es considerada como uno de los Pioneros de la sociología.

Así mismo durante el siglo 19 y 20 otros pensadores cómo Karl Marx han influido y brinda a sus aportes a la conformación de la sociología como ciencia. Marx quien con su teoría afecto e influyó profundamente en el pensamiento social de distintas generaciones. Igualmente destacan intelectuales como Max Weber, Jürgen Habermas y sobre todo Michel Foucault, filósofo francés, considerado uno de los autores más influyentes del pensamiento social del siglo 20, debido a su visión filosófica e histórica de los fenómenos sociales.

Durante todo el proceso de la evolución de la sociología como ciencia, en el arco de su carácter interdisciplinario, se creó distintas corrientes y escuelas, entre las principales escuelas sociológicas la más influyente y que en la actualidad aún se mantiene aunque ha ido decayendo:
Funcionalismo estructural: esta teoría sociológica tiene su origen sobre la base de los aportes realizados por pensadores como Emile Durkheim, Talcott Parsons, Herbet Spence y Robert K. Merton. Su principal interés en el estudio de la estructura de la sociedad, con el fin de analizar su funcionamiento, y los tipos de relaciones a lo que daban pie y su influencia sobre la libertad o no de los individuos. De acuerdo a los historiadores fue una visión de peso durante la década de los cincuenta y sesenta, aunque en la actualidad ha perdido vigencia.

En ella, Parsons, refiero un sistema de relaciones clasificándolas en tres tipos:
*El sistema cultural: por los patrones de conducta, símbolos, creencias, entre otras, la cual es el objeto de estudio de la antropología social.
*El sistema de la personalidad: que se integra a partir de la aprobación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
*El sistema social: considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la visión social del trabajo y la estratificación social.
Fuerzas sociales que se suscitaron en el desarrollo de la teoría sociológica.

En conclusión, el contexto social configura todo el tejido de las relaciones humanas, iniciando por la estructura social, los grupos sociales, las instituciones, la familia, clase social y las relaciones de poder y autoridad que no sólo se deriva de ese contexto, sino que también toma dicho contexto como objeto de estudio.

La biología, la geografía y el clima no tienen ningún significado independiente en cualquier explicación sobre la forma y contenido la sociedad y la organización social. Desde muchos puntos de vista, son elementos importantes, tanto social como cultural, en la medida es que se trata de condiciones necesarias, circunstancias que imponen límites, formulan problemas, proveen oportunidades. Pero el enfoque central de cualquier análisis sobre diferencias y semejanzas que se den en las estructuras sociales, debe permanecer en un nivel claramente sociológico.
Como decía el sociólogo francés Emile Durkheim “Debemos buscar la explicación de la vida social en la naturaleza de la propia sociedad”.

La sociología no es reducida la biología, ni trasladada a la geografía, la meteorología o psicología, ella contiene una variedad de teorías, pero todas estas tienen como común denominador la premisa de que la sociología posee un objeto de estudio específico y puntos de vista que son deferentes de otras disciplinas. - Joel Alvarado













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